BAUTISMO EN EL NOMBRE DE JESUCRISTO

No tengo nada en lo personal contra iglesias que bautizan de acuerdo de la doctrina trinitaria, basándose en Mateo 28:19 que dice:

Reina-Valera 1995 (RVR1995)

19 Por tanto, id y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, pero a través de la historia miramos que fue en el concilio de Nicea en año 325dc donde no se estableció cien por ciento la doctrina trinitaria, pero sí se sentaron las bases, fue en el año 381dc en el concilio de Constantinopla donde se aprobó tal doctrina. Existen pruebas que el bautismo en el nombre de Jesucristo cuando entró en vigor la doctrina trinitaria cambiaron y quitaron el bautismo en  el Nombre de jesucristo por la trinidad, se puede consultar en las encyclopedias en la seccion de religion todas ellas afirman que este desastroso cambio se llevó  a cabo por la doctrina trinitaria. las escrituras que son la máxima autoridad, en el libro de los Hechos encontramos todos los bautismos en el Nombre de jesucristo, la pregunta es; los concilios de Nicea y de Constantinopla tuvieron más revelación que los propios apóstoles?  Yo creo que no. Veamos la siguiente información:

Mateo 28.19  Controversia y comentarios
Julio César Villarruel Wilson
Un tipo del que no mencionaré su nombre publicó  en la red una defensa en favor del bautismo en el Nombre en contraposición del espurio matiano de la forma trinitaria.
Su publicación, que yo le acredito, de las referencias de Eusebio el historiador son un acierto que se le agradece. También su referencia a otros autores que han aportado sobre el tema bautismal.
El que esto escribe se bautizó en el Nombre  de Hechos 2:38 hace ya muchos años y estoy de acuerdo en defenderlo ante la gran imposición trinitaria.
Pero hay unas declaraciones de ese escritor consideradas insostenibles. Y la principal, es la descalificación de los trinitarios como cristianos. No podemos afirmar, como algunos creen o creíamos, que los trinitarios no son cristianos solo porque no están bautizados en la forma correcta. Dios tiene la última palabra en este punto. Ellos invocan el Nombre en muchas de sus actividades. En cumplimiento de:
Col 3:17  Y todo lo que hagáis, de palabra o de obra, hacedlo en el nombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios el Padre por medio de él.  Biblia al día.
Considero que algunas declaraciones, de esta persona, son ciertas otras no, veamos:
Durante casi 20 años he predicho que vendría el momento cuando la evidencia probaría que las palabras «del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo» fueron añadidas al Evangelio original de Mateo.”
Así es, la llamada locución poli nomenclatural fraudulenta del vv.19 de la forma mateana es una interpolación añadida para perpetuar el trinitarismo en la iglesia católica y en algunas  denominaciones protestantes y pentecostales. Aquí tenemos un problema que van afrontar ante Dios los verdaderos culpables de la añadidura.
Si violan un mandamiento pequeño muy pequeños serán llamados en el reino. Mateo 5:19
No afirmo ni niego la relevancia de los textos bautismales del Nombre. Únicamente el Padre puede dimensionar la relevancia de los mismos. Y cómo juzgar a los que soslayaron la invocación del Nombre de Jesús el Cristo en el ritual bautismal.
“No tenía sentido para mí que el bautismo fuera en el nombre del único que murió y resucitó en Romanos 6 y que el Padre y el Espíritu Santo tuviesen que ser mencionados en el bautismo. Yo no podía reconciliar por qué los Apóstoles ignoraron Mateo 28:19 como éste existe ahora en nuestra Biblia VKJ y en cambio bautizaron en el nombre de Jesús Cristo solamente. Sí, en el bautismo ellos fueron «JESÚS SÓLO.» Nadie puede encontrar otro bautismo en el Nuevo Testamento. Nadie puede negar entonces que hay UN BAUTISMO cuando se hace referencia al mikvah del Nuevo Testamento. Ahora tenemos la evidencia y el mundo trinitario está en un masivo ataque.”
La locución de Mateo 28.19 con su característico polisíndeton (exceso del uso de la conjunción “y”, en el griego es “kai”) es una nota discordante que no tiene justificación usando el sentido común y el sentido hermenéutico.
Intuitivamente sabíamos que algo andaba mal; que este intruso textual no fue aludido por el Señor.
Mateo 28:19 en griego:
GNT)  πορευθέντες μαθητεύσατε πάντα τὰ ἔθνη, βαπτίζοντες αὐτοὺς εἰς τὸ ὄνομα τοῦ Πατρὸς καὶ τοῦ Υἱοῦ καὶ τοῦ ῾Αγίου Πνεύματος,
(RV95)  Por tanto,  id y haced discípulos  a todas las naciones,  bautizándolos en el nombre del Padre,  del Hijo y del Espíritu Santo,
Análisis:
El Mateo hebreo, omisión de la locución “en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo”
Nótese el verso 19 del Mateo hebreo más “corto” que el de Strong:
Mateo 28:19 en la Biblia hebrea e- Sword
HNT)  ואתם לכו אל־כל־הגוים ועשו תלמידים וטבלתם אתם לשם־האב והבן ורוח הקדש׃
La parte agrandada y en negrita el verbo de la gran Comisión que en inglés
 tradujeron como “Go” vv. 19 (Véase en texto inglés) Lacueva lo traduce como ”yendo”
Mateo 28:19 omitido en una versión en inglés
CITAS DEL HISTORIADOR  EUSEBIO RELATIVAS AL VERDADERO BAUTISMO BÍBLICO
(1) Libro III, Capítulo 7, 136 (a-d), p. 157
Mientras que Él, que concibió nada humano o mortal, ve como verdaderamente Él habla con la voz de Dios, diciendo en estas mismas palabras a aquellos discípulos Suyos, los más pobres de los pobres: «Id, y haced discípulos de todas las naciones.» «Pero cómo,» los discípulos podrían haber contestado razonablemente al Maestro, «¿podemos hacerlo: Cómo, orar, podemos predicar a los Romanos: Cómo podemos argüir con los Egipcios? Nosotros somos hombres criados para usar la lengua Siria solamente, qué idioma hablaremos a los Griegos: Cómo persuadiremos a los Persas, Armenianos, Caldeos, Escitianos, Indios, y demás naciones bárbaras para que renuncien a sus dioses ancestrales, y adoren al Creador de todo? ¿Qué eficacia de discurso tenemos en que confiemos para intentar semejante obra como esta? ¿Y qué esperanza de éxito podemos tener si nos atrevemos a proclamar leyes directamente opuestas a las leyes respecto a sus propios dioses que han estado establecidas durante siglos entre todas las naciones? ¿Por qué poder siquiera sobreviviremos a nuestro osado intento?
Pero mientras los discípulos de Jesús estaban más probablemente o diciendo así, o pensando así, el Maestro resolvió sus dificultades, con la adición de una frase, diciendo ellos triunfarán «En MI NOMBRE.» Y el poder de Su nombre siendo tan grande, que los apóstoles dicen: «Dios le ha dado un nombre el cual es sobre todo nombre, que en el nombre de Jesús se doblará toda rodilla, de las cosas en el cielo, y las cosas en la tierra, y las cosas debajo de la tierra,» Él mostró la virtud del poder en Su Nombre oculto de la multitud cuando Él le dijo a Sus discípulos: «Id, y haced discípulos de todas las naciones en mi Nombre.» Él también más fielmente pronostica el futuro cuando Él dice: «porque este evangelio debe primeramente ser predicado a todo el mundo, por testimonio a todas las naciones.»
«Id, y haced discípulos de todas las naciones en mi nombre”
               
  (2) Libro III, Capítulo 6, 132 (a), p. 152
Con una palabra y voz Él dijo a Sus discípulos: «Id, y haced discípulos de todas las naciones en Mi Nombre, enseñándoles a observar todas las cosas que yo os he mandado,”…
(3) Libro III, Capítulo 7, 138 (c), p. 159
Cuando vuelvo mis ojos a la evidencia del poder de la Palabra, que multitudes ha ganado, y que enormes iglesias han sido fundadas por aquellos iletrados y pobres discípulos de Jesús, no en oscuros y desconocidos lugares, sino en las ciudades más nobles—Me refiero a la Roma Real, Alejandría, Antioquía, por todo el entero Egipto y Libia, Europa y Asia, y en villas y lugares de campo y entre las naciones–Soy irresistiblemente obligado a repasar mis pasos, y buscar por su causa, y confesar que ellos pudieron solamente tener éxito en su osada aventura, por un poder más divino, y más fuerte que el del hombre y por la cooperación de Aquel que les dijo; «Haced discípulos de todas las naciones en mi Nombre.»
(4) Libro IX, Capítulo 11, 445 (c), p. 175
Y Él ordenó a Sus propios discípulos después de su rechazo, «Id y haced discípulos de todas las naciones en mi nombre.»
(5) Libro I, Capítulo 3, 6 (a), p. 20
De aquí por supuesto, nuestro Señor y Salvador, Jesús el Hijo de Dios, dijo a Sus discípulos después de Su Resurrección: «Id y haced discípulos de todas las naciones,» y añadió «Enseñándoles que observen todas las cosas, las cuales yo os he mandado.» (1)
Nota 1 en la edición de W. J. Ferrar: Mateo 28:19. Este verso es citado así siete veces en la Demostración con la omisión de la referencia al Bautismo y la Trinidad. Conybeare (Hibbert Journal, i. (1902-3) p. 102), que sostiene que la referencia fue interpolada por razones dogmáticas, y no estuvo plenamente asegurada en el texto hasta después del Concilio de Nicea, sustenta su idea de la práctica de Eusebio. Esta es la idea de Kirsopp Lake, Enciclopedia of Religion and Ethics, ii.380 y Moffat, The Historical New Test. 1901, p. 647. La historicidad de las palabras como ipsissima verba es negada por Harnack, Clemen, y J. A. Robinson, Enciclopedia Bíblica, art. «Bautismo» De los Hechos tomado literalmente se deduce que el Bautismo apostólico era simplemente en el Nombre de Jesús. – (Hechos 8:12-16; Hechos 9:18; Hechos 22:16)
(6) Libro I, Capítulo 5, 9 (a), p. 24
«Id vosotros, y haced discípulos de todas las naciones, enseñándoles que observen todas las cosas, las cuales yo os he mandado.» ¿A qué podría referirse Él sino a la enseñanza y disciplina del nuevo pacto?
(7) Libro I, Capítulo 6, 24 (c), p. 42
«Id vosotros a todo el mundo, y haced discípulos de todas las naciones … enseñándoles que observen todo lo que yo os he mandado.»
Bibliografía: Eusebio (265-339) Obispo de Cesarea alrededor del 314 fue referido como el hijo de Pamphilus. Él escribió muchos libros, el mejor conocido de los cuales es la Historia Eclesiástica de Eusebio. Otros escritos fueron la Praeparatio, la Demostración del cual tenemos la La Prueba del Evangelio, Quaestiones y Stephanum, y el Epítome. Según la Nueva Enciclopedia de Conocimiento Religioso de Schaff-Herzog, «A su tiempo lo consideraron su hombre más docto.»
Las anteriores siete citas referenciadas de Mateo 28:19 según Eusebio refleja el verso como él lo leyó del texto en la biblioteca en Cesarea. El problema con la mayoría de traducciones incluyendo la Versión King James, cuando se relaciona al texto de Mateo 28:19, es que ellas reflejan una adición errónea de redacción de origen Católico y no las palabras correctas habladas por nuestro Señor y Salvador Jesús Cristo. Ya que el verso y la doctrina de la Trinidad estaba siendo discutida en su día, y al tener acceso al original, Eusebio denunció la redacción de Mateo 28:19 con la frase Trinitaria como la más seria de todas las falsificaciones.
Es tiempo para que la Cristiandad moderna recupere las verdaderas palabras de nuestro Señor Jesús y citar las palabras como ellas fueron verdaderamente escritas en el «Evangelio Eterno» de Mateo así:
«Id vosotros a todo el mundo y haced discípulos de todas las naciones en mi nombre» (Mateo 28:19).
«Y será predicado este evangelio del reino en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin» (Mateo 24:14). ¿Podría la correcta traducción del Evangelio de Mateo jugar una parte en la distribución del Evangelio Eterno? (Apocalipsis 14:6 — «Vi volar por en medio del cielo a otro ángel, que tenía el evangelio eterno para predicarlo a los moradores de la tierra, a toda nación, tribu, lengua y pueblo».
Bibliografia:
Biblia poliversional electrónica e-Sword
LA GRAN FALSIFICACIÓN DE MATEO 28:19
Por G. Reckart ,  Clarke Wildeman  y  Tito Martínez
 http://juliocwilson.blogspot.com/2011/05/mateo-2819-anadido-por-el-hombre.html
Publicado 31st May 2011 por 
Esta entrada fue publicada en Evangelismo y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s